Todo lo que necesitas saber para visitar el desierto de la Tatacoa Pos COVID-19
Que tal si con este post te ayudamos a armar tu viaje al Desierto de la Tatacoa

Un lugar absolutamente mágico a 1 hora de Neiva y a tan solo 5 minutos de Villavieja, un hermoso paisaje donde podrás ver las transformaciones geológicas naturales y además observaras todas las estrellas de norte a sur.
Este desierto es la segunda zona árida más extensa del país, atrae a miles de turistas nacionales e internacionales cada año.
Al pensar en este lugar seguramente te preguntaras que hacer y por donde empezar, pues aquí te damos todos los detalles que necesitas saber acerca de las actividades mas emblemáticas de este asombroso lugar.
¿Que hacer?
En este fantástico lugar sobran las actividades para pasar un día inigualable, a continuación te enumeramos las 3 principales que no puedes dejar de hacer.
ACTUALIZACIÓN COVID-19: el desierto de la Tatacoa abrió sus puertas al turismo desde septiembre del 2020, pero atendiendo el Decreto municipal 147 de 2020, para viajar es requisito haber contratado un paquete o plan turístico con guía local y tener una reserva en algún alojamiento de dentro del desierto de la Tatacoa.
1. El senderismo
A través de las distintas zonas del desierto y con la compañía de un buen guía, los mejores sitios para cumplir esta misión son:
El sendero del cusco (desierto rojo), un sendero por montículos y cárcavas producidos por la erosión, se pueden observar las formaciones en una tierra color rojiza causada por altos contenidos de hierro en el suelo, grandes montículos de arena que se ven erosionados por el correr del tiempo y el agua, un laberinto de pasadizos y vegetación característica de la región.
Si lo tuyo no es el senderismo podrás disfrutar del recorrido en menor tiempo y de una manera más cómoda a bordo de bicicleta, motos o cuatrimotos que podrás alquilar en el lugar.
2. Avistamientos de las estrellas
El desierto de la tatacoa es denominado por muchos como uno de los mejores lugares para disfrutar de un verdadero espectáculo astronómico, debido a las siguientes razones:
No hay contaminación lumínica.- Posición geográfica ideal, ya que desde aquí se pueden observar ambos hemisferios celestes con todas sus constelaciones.
- Clima cálido seco que permite vislumbrar un cielo despejado sin nubosidad que interrumpa o dificulte el avistamiento.
Estos 3 factores unidos a que cuenta con un horizonte amplio, nos permiten ver en términos generales los objetos que conforman la estructura de nuestra galaxia.
3. Refrescante baño al aire libre
En medio del desierto gris se encuentra una piscina natural que con el tiempo ha sido estratégicamente modificada para brindarle confort a quienes visitan el lugar, sin dejar de lado la sensación de aventura y ambiente rupestre, con una vista perfecta de todo el lugar.
¡Un verdadero oasis en medio de la nada!
El desierto de la Tatacoa es un destino natural interesante que escapa de lo común y además te conecta contigo mismo, en un roce directo con la naturaleza y el mismísimo universo.